Tasa o Tipo de interés: Qué es y factores que influyen en él

¿Qué es el tipo de interés?

El tipo de interés, también conocido como tasa de interés, es básicamente lo que cuesta pedir dinero prestado o lo que ganas al prestarlo.

  • Se calcula como un porcentaje del dinero prestado o depositado.
  • Influye tanto en préstamos como en depósitos, afectando a prestatarios y ahorradores.
  • Es fundamental para tomar mejores decisiones financieras, tanto para préstamos personales como para inversiones.
Tipo De Interés Qué Es

Tipo de interés: Explicación sencilla

Decimos que el tipo de interés es el precio del dinero porque si tu vas a pedir dinero, por ejemplo un préstamo, tienes que pagar un extra por ese dinero. Ese «extra» que pagas por el préstamo es el tipo de interés.

Este extra se calcula como un porcentaje del total que pediste prestado y generalmente se expresa en términos anuales.

Por ejemplo, es lo que pagas a un banco cuando te presta dinero. El tipo de interés es el porcentaje. Por ejemplo, si te presta 10.000 euros a un año y el tipo de interés es del 10%, deberás devolverles 11.000 euros. Los 1.000 euros extra son los intereses.

Por tanto, el tipo de interés es el precio a pagar por cualquier deuda.

Existe también el caso contrario, si prestamos a un banco en forma de depósito, es habitual que nos pague por ello un tipo de interés.

Por ejemplo, si le prestamos 10.000 euros y en un año nos devuelve 10.100 euros, los intereses del préstamo son 100 euros y el tipo de interés será el 1% (100/10.000), que es el precio que le cobramos al banco por haberle prestado mi dinero.

Factores que influyen el los tipos de interés

Al igual que los bienes y servicios, depende la ley de la oferta y la demanda. Es decir, lo establece el mercado. Así, cuanto menor sea esta tasa de interés, mayor demanda de recursos financieros habrá y, por el contrario, cuanto mayor sea, menor será la demanda de estos recursos financieros. Sin embargo, en el caso de la oferta, la relación con la tasa de interés es directa porque cuanto mayor sea, mayor será la predisposición de prestar dinero, y cuanto más bajo sea el tipo de interés, menos se querrá prestar dinero.

Obteniendo un punto de equilibrio con la asociación de estas dos variables se establece el valor del tipo de interés. Aunque, el mercado no es el único que indica su valor, también existen otras variables importantes directamente relacionadas con los tipos de interés. Estas variables son:

  • El tipo de interés real de la deuda pública.
  • La inflación esperada.
  • La prima por liquidez.
  • Riesgo de intereses de cada plazo de vencimiento.
  • La prima por riesgo de crédito del emisor.

Además, el banco central del país fija un tipo de interés que afecta a todos los factores arriba mencionados. Su control le permite aplicar políticas económicas expansivas o restrictivas reduciéndolo o ampliándolo.

Los tipos de interés como instrumento de política monetaria

La más importante de todas las medidas de política monetaria es modificar los tipos de interés. 

Como los bancos comerciales pueden pedirle dinero prestado a los bancos centrales, si el banco central disminuye los tipos de interés, fomentan que los bancos presten dinero a tasas más bajas y por tanto incentiven el consumo y la inversión. Mientras que subiendo los tipos provocan todo lo contrario. La subida de tipos se realiza normalmente con el objetivo de frenar la inflación.

En Estados Unidos, la tasa a la que el banco central le presta dinero a los bancos comerciales se le conoce como discount rate, y en Europa, la tasa de refinanciación.

En Estados Unidos también están los préstamos overnight de reserva, que son los préstamos que se otorgan entre los bancos comerciales y el banco central. Pues bien, la tasa que se cobran los bancos comerciales entre ellos en los préstamos overnight de reserva, se conoce como Federal fund rate, y la FED es la que establece un tasa objetivo.

En Europa se llaman las facilidades permanentes, y existen dos modelos: Las facilidades permanentes de crédito, que son el límite máximo de los tipos de interés interbancarios a un día, y las facilidades permanentes de depósitos, que son el límite mínimo.

En casos extremos se puede llegar a establecer incluso tasas negativas, que es una forma de actuar que se conoce como medida no convencional. Esta es quizás una de las medidas más agresivas para incentivar a las personas a gastar o invertir, ya que les cobran por mantener sus ahorros en los bancos.

La tasa de descuento y la tasa de interés

Es la inversa a la tasa de interés, que sirve para aumentar el valor (o añadir intereses) en el dinero presente. La tasa de descuento por el contrario, resta valor al dinero futuro cuando se traslada al presente, excepto si la tasa de descuento es negativa, caso que supondrá que vale más el dinero futuro que el actual.

La tasa de interés se utiliza para obtener el incremento a una cantidad original, mientras que la tasa de descuento se resta de una cantidad esperada para obtener una cantidad en el presente.

Su relación es la siguiente:

d = i/ 1 + i

Siendo «d» la tasa de descuento e «i» los tipos de interés. Si quieres aprender a trabajar con tipos de interés, es necesario que sepas sobre matemáticas financieras, te dejo por aquí este contenido relacionado: Curso de matemáticas financieras.

guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

José Francisco López , 27 de mayo, 2015
Tasa o Tipo de interés: Qué es y factores que influyen en él. Economipedia.com