PER ratio: Qué es, cálculo e interpretación

Ratio Per QuÉ Es

¿Qué es el PER?

El ratio precio-beneficio, o PER (del inglés Price to Earnings Ratio) es un ratio financiero que compara el precio de una acción con el beneficio por acción (BPA) de una empresa.

  • El ratio precio-beneficio (PER) es un indicador financiero que mide la relación entre el precio de mercado de una acción y el beneficio por acción de la empresa. Ofrece una idea de lo que el mercado está dispuesto a pagar por cada euro de beneficios de la empresa.
  • El PER es esencial para los inversores que realizan análisis fundamental, ya que ayuda a determinar si una acción está sobrevalorada, infravalorada o valorada correctamente.
  • El PER se obtiene dividiendo el precio actual de la acción en el mercado por el beneficio por acción (BPA) de la empresa.
  • Un PER alto puede indicar que las acciones están sobrevaloradas o que los inversores esperan altos crecimientos en los beneficios. Un PER bajo podría sugerir infravaloración o un potencial riesgo asociado a la empresa.

El PER: Explicación sencilla

En otras palabras, el ratio precio-beneficio, conocido como PER, es una herramienta financiera que mide la relación entre el precio de una acción en el mercado y el beneficio que genera cada una de esas acciones. En términos simples, el PER nos muestra cuánto está dispuesto a pagar un inversor por cada euro de ganancia que produce la empresa.

¿Para qué sirve el PER?

El PER es uno de los ratios financieros más utilizados en el análisis fundamental. Nos indica si la acción de una empresa está sobrevalorada o infravalorada, porque nos indica si el precio de una acción ha subido o bajado mucho con respecto a los beneficios de la empresa.

Si el PER es alto, podría indicar que las acciones están posiblemente sobrevaloradas, es decir, que su precio es alto comparado con las ganancias que reporta la empresa. Por otro lado, un PER bajo puede sugerir que las acciones están infravaloradas, aunque esto también puede ser señal de que hay razones de fondo por las cuales el mercado valora menos a la empresa.

Para saber más acerca de este tipo de análisis, te recomiendo este contenido relacionado: Curso de análisis fundamental.

Interpretación del PER

El PER se puede interpretar como el número de años en que la empresa va a tardar en generar los beneficios equivalentes al precio que está pagando el inversor por el precio de la acción. Dado que es el número de veces que los beneficios están contenidos en el precio. Por ejemplo, si el precio de una acción es 15 euros y el beneficio por acción al año es un euro (PER = 15), esto indica que en 15 años (si el beneficio se mantiene estable) la empresa generará suficientes beneficios para devolver el precio inicialmente pagado.

Un PER elevado, generalmente por encima de 25, puede indicar dos cosas. Por un lado puede indicar que la empresa esté sobrevalorada, pero por otro lado puede indicar que los inversores estiman que los beneficios de la empresa van a subir en los próximos años. Por lo tanto, no tiene por qué ser malo, de hecho, normalmente cuando una empresa tiene un ratio elevado se dice que es una “empresa en crecimiento” y que los beneficios de la misma subirán durante los próximos años. Eso sí, es muy importante analizar cuál es la razón de que la empresa tenga un PER elevado.

Un PER pequeño, por debajo de 15, indica justo lo contrario. Puede señalar que la empresa está infravalorada o que los inversores piensan que los beneficios de esa empresa van a caer.

La importancia de la comparación sectorial

Para saber si el PER de una empresa es elevado o pequeño es necesario compararlo con el resto de empresas del sector. Esto es porque hay sectores que por su naturaleza tienden a tener PER más pequeños, como los bancos o las empresas de servicios, ya que no se espera un crecimiento grande de los beneficios. Sin embargo, hay otros sectores que tienden a tener PER más elevados, como por ejemplo las empresas tecnológicas.

En definitiva, en la mayoría de los casos, antes de llegar a una conclusión, conviene compararlo con el resto del sector. Es decir, con el PER de otras empresas que realizan una actividad similar.

Cómo se calcula el PER

Una de las razones que ha provocado que sea tan utilizado este ratio precio-beneficio es por su facilidad de calcular y su sencillez para entenderlo. Se calcula dividiendo el precio de una acción entre el beneficio de la empresa por acción:

PER = Precio/BPA

También se puede calcular como:

PER = Capitalización bursátil/Beneficio Neto

Por ejemplo, si el PER de una empresa es 10, los inversores están pagando 10 veces lo que esa empresa ha ganado en el año, es decir, están pagando 10€ por cada euro de beneficio. Desde otro punto de vista, si suponemos que una empresa va a tener los mismos beneficios en los próximos años, podríamos considerar un PER 10 como los años que la empresa va a tardar en ganar lo que hemos invertido, en este caso, tardará 10 años en recuperar la inversión.

¿Cuál es el PER medio de una empresa?

Mirar el PER de una empresa por sí sola no tiene mucho sentido, para utilizar bien este ratio debemos compararlo con el de sus pares, es decir, empresas de la misma industria con unas características similares. Por ejemplo, un PER de 17 para un banco puede ser alto, pero para una empresa tecnológica puede ser un ratio bajo.

Una de las ventajas de este ratio financiero es que es muy sencillo para comparar entre empresas similares, en el mercado nacional o en los internacionales. El PER nos dice de un plumazo que empresa tiene mejores expectativas. Además se puede calcular aunque la empresa no pague dividendos.

Uno de los inconvenientes es que utiliza datos de diferentes periodos. Utiliza el precio actual de mercado de la acción, mientras que para el beneficio utiliza el último dato disponible, que puede ser de hace meses. Para solucionar este inconveniente, los inversores utilizan el BPA estimado de la empresa. Otro inconveniente es que no sirve para comparar empresas que tengan beneficio negativo.

guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Andrés Sevilla Arias , 11 de noviembre, 2014
PER ratio: Qué es, cálculo e interpretación. Economipedia.com